Suscríbete a

agenda cdv

Suscríbete al

canal de Whatsapp

Día 4: Todos somos parte del mismo cuerpo

1 Corintios 12:12-27 NTV

“El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu. Así es, el cuerpo consta de muchas partes diferentes, no de una sola parte. Si el pie dijera: «No formó parte del cuerpo porque no soy mano», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. Y si la oreja dijera: «No formó parte del cuerpo porque no soy ojo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo podríamos oír? O si todo el cuerpo fuera oreja, ¿cómo podríamos oler? Pero nuestro cuerpo tiene muchas partes, y Dios ha puesto cada parte justo donde él quiere. ¡Qué extraño sería el cuerpo si tuviera solo una parte! Efectivamente, hay muchas partes, pero un solo cuerpo. El ojo nunca puede decirle a la mano: «No te necesito». La cabeza tampoco puede decirle al pie: «No te necesito». De hecho, algunas partes del cuerpo que parecieran las más débiles y menos importantes, en realidad, son las más necesarias. Y las partes que consideramos menos honorables son las que vestimos con más esmero. Así que protegemos con mucho cuidado esas partes que no deberían verse, mientras que las partes más honorables no precisan esa atención especial. Por eso Dios ha formado el cuerpo de tal manera que se les dé más honor y cuidado a esas partes que tienen menos dignidad. Esto hace que haya armonía entre los miembros a fin de que los miembros se preocupen los unos por los otros. Si una parte sufre, las demás partes sufren con ella y, si a una parte se le da honra, todas las partes se alegran. Todos ustedes en conjunto son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de ese cuerpo.”

Todos somos parte del mismo cuerpo

Pablo compara el cuerpo de Cristo con el cuerpo humano, nos explica que cada parte tiene una función específica que es necesaria para el cuerpo como un todo y cómo cada parte es afectada tanto positiva y negativamente por las demás partes. Si cada una de las partes del cuerpo se desarrolla para lo cual ha sido creada, o “donde salta el conejo” como lo llama el pastor Robert Barriger, entonces el todo -que es el cuerpo- va a desarrollarse y crecer de una manera sana y correcta; de la misma manera, la iglesia está compuesta por muchas personas con diferentes trasfondos y con variedad de dones dados por Dios y, a pesar de ser tan diferentes, tenemos algo en común: fe en Cristo. Cada uno de nosotros forma una parte importante del cuerpo de Cristo y la comparación o el fijarnos en el actuar de los demás hace que le quitemos valor a la manera en que Dios nos ha creado y que perdamos el enfoque de lo que Dios nos ha confiado individualmente. Cada uno de nosotros es parte del cuerpo de Cristo y con esa verdad debemos pertenecer.

Oración  

Amado Dios, gracias por la manera en la que me has creado, porque soy único, soy tu obra maestra y fui creado para desarrollarme en comunidad, dentro de un cuerpo, el cuerpo de Cristo. Padre, gracias porque tú me has puesto justo donde tú has querido que esté. Ayúdame, por el poder de tu Espíritu Santo, a desarrollarme conforme a tu voluntad, a interesarme por los demás y a dar todo de mí donde tú me has puesto. Te pido que pongas en mi corazón un sentido de pertenencia, de responsabilidad y de amor por el cuerpo de Cristo, y que me muestres que sin importar quién se lleve el reconocimiento siempre toda la gloria es para ti, mi Dios.

Aplicación

Ora a Dios y pídele que te ayude a ver con asombro el cuerpo de Cristo, la Iglesia, que puedas ver lo que Dios hace a través de ella y que ponga en ti sentido de pertenencia a ella. Dale gracias a Dios por las personas de tu iglesia, tus pastores, líderes y amigos, e interésate por ellos, de manera intencional pregunta al menos a uno de ellos cómo puedes ayudarle el día de hoy, dale las gracias por la manera en la que se ha interesado por ti y te ha brindado su amistad. Por otro lado, sé parte de manera activa en las actividades que se estén realizando en tu iglesia en esta semana.













Petición de oración

Escribenos aquí tu peticion de oración

¿Eres nuevo en caminodevida?

¡Bienvenido a casa! Nos encantaría saber más de ti, y orar si tienes alguna necesidad de oración. ¡Gracias por tomar el tiempo de llenar estos datos!