cuaresma
Como iglesia tomaremos 40 días de ayuno y oración para afinar nuestros oídos a la voz de Dios y preparar nuestro corazón para la Semana Santa. Te invitamos a ser parte de este tiempo de cuaresma, sé libre de hacerlo como mejor se acomode a tu día a día.
videos
¿qué es
el ayuno?
¿por qué
ayunamos?
¿por qué creemos en
el poder de la oración?
tipos de
ayuno
¿qué es la cuaresma?
Es el período de 40 días antes de la Pascua, que comienza el Miércoles de Ceniza (18 de febrero). Este tiempo recuerda los 40 días que Jesús ayunó en el desierto (Mateo 4). Desde los primeros siglos de la Iglesia, la Cuaresma se estableció como un tiempo especial de ayuno y renovación espiritual.
Al inicio, la Cuaresma servía para preparar a las personas que se iban a bautizar en Pascua. Con el tiempo, toda la Iglesia comenzó a vivirla como un espacio para reconocer que todos necesitamos que Dios nos transforme, a través de la oración, el ayuno, la reflexión personal, el arrepentimiento y la meditación de la Biblia.
La Cuaresma nos recuerda la belleza de estar unidos a Cristo y lo que significa morir y resucitar con él cada día.
el ayuno durante la cuaresma
Una de las principales formas de vivir la Cuaresma es el ayuno. Ayunar no solo nos conecta con el sufrimiento de Jesús, sino que también nos ayuda a enfocarnos en el regalo más profundo que recibimos por su muerte y resurrección.
En palabras simples, ayunar es dejar de depender de cosas materiales para abrir espacio a la presencia y al poder de Dios.
El ayuno empezará el Miércoles 18 de febrero y terminará el Sábado 4 de abril. Lo haremos de lunes a sábado, el domingo no se ayuna. Los domingos son días de alegría y esperanza, recordando que la resurrección de Jesús se acerca. Por eso, en Cuaresma ayunamos y celebramos.
guía de ayuno
Esta guía está pensada para ayudarte a vivir mejor el tiempo de Cuaresma, entendiendo su significado y practicando el ayuno de una manera consciente.
¿por qué ayunar?
El propósito del ayuno es dejar de lado alimentos, bebidas o hábitos diarios para recordar que solo Dios puede llenar lo más profundo de nuestra alma. Dejamos ciertas comodidades para abrirnos más a la presencia de Dios.
Puedes ayunar:
- Alimentos: chocolate, postres, café, cafeína, carne, pan, etc.
- Medios o entretenimiento: aplicaciones del celular, televisión, plataformas de streaming, películas, videojuegos, redes sociales, etc.
- Hábitos y comodidades: compras (por internet o en tiendas), navegar por internet cuando estás aburrido/a, etc.
Puedes preguntarte y reflexionar sobre esto:
- ¿Me he vuelto dependiente de algo que no es Dios para calmar lo que me duele por dentro?
- ¿Qué uso para sentirme bien, cómodo o para manejar mis emociones?
- ¿De qué podría abstenerme para recordar que necesito más a Jesús?
Usa tus respuestas a las preguntas y la lista anterior para orar, reflexionar y decidir qué ayunar.
Por último, entrégalo a Dios y compártelo con otros; quizás en tu grupo pequeño o con un amigo cercano que también esté viviendo la Cuaresma. Sigan compartiendo y celebrando lo que sienten que el Espíritu está haciendo en cada uno y a través de ustedes.
tipos de ayuno
1. Ayuno total: En este no se come ni se bebe nada, el cuerpo no recibe ningún tipo de nutrientes. (Ester 4:16)
El ayuno total debe hacerse solo por períodos cortos de tiempo, por ejemplo, 6, 12 o 24 horas. Es muy importante no hacer este tipo de ayuno por más de tres días. Es recomendable hacerlo bajo supervisión médica, ya que el cuerpo no recibe ningún tipo de nutrientes y puede ser peligroso para la salud.
2. Ayuno con agua: No se come nada, pero se puede beber agua.
Al permitir hidratarse puede ser un poco más extenso que el ayuno total, pero también es aconsejable consultar con un médico, sobre todo si se piensa estar por más de dos días solo con agua.
Se piensa que este fue el ayuno que Jesús hizo por 40 días justo antes de comenzar su ministerio. Los Evangelios mencionan que Jesús dejó de comer y tuvo hambre, pero no dicen que tuviera sed (Lucas 4:1-2)
Hay personas que deciden incorporar jugos de frutas o agua con gotas de limón al hacer este ayuno.
3. Ayuno de líquidos: Se puede beber distintos líquidos.
Este es un ayuno que, aparte de agua incluye otro tipo de líquidos como por ejemplo el café, infusiones, jugos de frutas, jugos verdes, extractos de verduras, caldo y crema de verduras.
Este tipo de ayuno se puede hacer por más tiempo.
4. Ayuno parcial: Comes de vez en cuando, sin excesos.
La idea es comer de forma sencilla para mantener el cuerpo funcionando sin comer en exceso o por placer. En la Biblia encontramos el ejemplo de Daniel, vemos cómo practicó este ayuno durante tres semanas.
Daniel dejó de comer comidas especiales (elaboradas o sabrosas) y carne. También dejó de beber vino. Este ayuno de Daniel es muy conocido y seguido, ya que es menos radical. Es más fácil para personas que tienen alguna condición de salud que no les permite realizar otro tipo de ayuno.(Daniel 10:2-3)
Este ayuno puede ser más extenso, porque se elimina solo cierto tipo de alimentos y desgasta menos el cuerpo. Hay personas que deciden dejar de comer carne, otras dejan de lado los postres, dulces o golosinas. Es bastante común beber solo agua en lugar de jugos o refrescos durante este ayuno.
5. Ayuno de entretenimiento o hábitos:
Hoy día vemos personas que deciden abstenerse del uso de las redes sociales o de la televisión durante unos días, y usan ese tiempo para profundizar más en su relación con Dios y enfocarse en buscar su voluntad. Este tipo de ayuno puede ir unido a un ayuno parcial.
Sea cual sea el ayuno que escojas, lo más importante es dedicar ese tiempo para buscar más de Dios.
El foco debe estar en pasar tiempo con Él, orando, adorándole y leyendo su Palabra.
Debe ser un tiempo en el que todo lo demás pase a segundo plano para deleitarnos en escuchar a nuestro Padre y en recibir lo que él quiera darnos.
tipos de ayuno
conoce más sobre los tipos de ayuno que puedes realizar durante esta temporada de cuaresma