Seguimos celebrando nuestros 30 años como iglesia! Si estás leyendo esto y eres  parte de Camino de Vida es un honor para nosotros que hayas decidido echar raíces en esta iglesia. Y si no eres parte, gracias por tomar el tiempo para leer estos 7 días de devocional.

 

La esencia de Camino de Vida y quiénes somos es nuestro ADN. Cada iglesia tiene valores esenciales y esto tiene que ver con la misión y visión que Dios ha dado a cada iglesia, cada una tiene su parte, porque una sola iglesia no puede hacer todo. Nuestra visión tiene mucho que ver con nuestro ADN, es lo que hace a nuestra iglesia distinta, es decir, no mejor que las demás simplemente habla de nuestra parte.

 

Creemos que cuando marchamos con unidad, ahí hay fuerza. Es por eso que te invitamos a leer este devocional de nuestro Ps Robert Barriger que explica cada uno de nuestros valores escenciales o ADN.

 

Generosidad

Día 7 - Domingo 27 de enero 2019

Dios le dio a Salomón muchísima sabiduría y gran entendimiento, y un conocimiento tan vasto como la arena a la orilla del mar.

1 Reyes 4:29 (NTV)

 

¿Quién no quiere tener un corazón así, como el de Salomón?

 

Dios le dio a Salomón sabiduría y un corazón grande. Yo creo que la sabiduría y el corazón grande van de la mano.

Mi deseo es que Camino de Vida sea conocida por tener un corazón grande, que tu vida y tu familia sean conocidos como personas de gran corazón. Y parte de tener un corazón grande es ser generosos.

 

¿Te gustaría ser generoso?

Dios nos bendice para poder bendecir, somos bendecidos para bendecir.

 

Cuando pienso en el buen samaritano, pienso que para un judío no existía un buen samaritano, porque había muchos prejuicios contra ellos. La historia cuenta que pasó un levita y no se detuvo, también un fariseo pasó de largo, pero este samaritano ayudó al herido al lado del camino. La lección más grande no es que la ayuda vino por donde no se esperaba sino que el samaritano tenía algo para poder ayudar.

 

Yo quiero tener para poder bendecir. Muchos queremos ayudar pero no tenemos, eso es frustrante. Cuando un pariente o amigo viene a pedirte ayuda, y simplemente no puedes. Pero en esta historia el samaritano pudo y Dios nos da esta promesa: eres bendecido para bendecir. Esta es una promesa que Dios dio a Abraham y a cada uno de nosotros.

 

Salomón tuvo un gran corazón antes de que Dios le diera sabiduría. Y cuando Salomón fue a presentar su ofrenda, una ofrenda extravagante dice la biblia, Dios se aparece a Salomón y le dice: “Pídeme lo que quieras”, y Salomón pidió sabiduría.

¿Qué pedirías a Dios si él te dijera eso?

 

La grandeza de su corazón se mostró en esa respuesta. Todo comienza en el corazón. ¿Tienes un corazón generoso?

 

Salomón pidió sabiduría para liderar al pueblo de Dios, lo hizo “por ellos”, no para su fama ni su riqueza. ¿Has identificado quiénes son “ellos” en tu vida? Quizás tus vecinos, tus hijos, tus amigos del trabajo…Somos bendecidos para bendecir, no por nosotros sino por ellos.

 

Oración:

Señor danos un corazón grande y generoso, y danos sabiduría, no por nosotros sino por “ellos”.

Alegría de vivir

Día 6 - Sábado 26 de enero 2019

Tú cambiaste mi duelo en alegre danza;

me quitaste la ropa de luto y me vestiste de alegría.

Salmos 30:11 (NTV)

 

Alegría de vivir es un dicho que vas a escuchar mucho por aquí: “La vida no es para aguantarla sino para disfrutarla”. Y es que tus hijos no son para aguantar sino para disfrutar, tu matrimonio no es para aguantar sino para disfrutar.

 

¡Qué triste cuando vemos gente que está aguantando la vida, aguantando su trabajo o su matrimonio! Dios no nos creó para vivir la vida así. Salmos 30:11 dice que Cristo ha venido al mundo para cambiar nuestra tristeza en alegría.

 

Yo no quiero que en Camino de Vida aguantemos la vida. Nuestro anhelo es que la iglesia sea el lugar más feliz porque la presencia de Dios está ahí, vidas están siendo cambiadas.

 

Recuerda este dicho: “Dios es bueno, el diablo es malo” y recuerda que toda buena dádiva viene de Dios. El diablo quiere robarte la alegría de vivir y mantenerte en lamento, pero la enseñanza que encontramos en la biblia es una enseñanza que nos lleva a gozar de esta vida.

 

Oración:

Jesús, gracias por ser tú el que nos da esta alegría. Ayúdanos a ser alegres ante cualquier circunstancia recordando lo que has hecho por nosotros y tu deseo por nuestras vidas.

Humildad

Día 4 - Jueves 24 de enero 2019

[...] Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Santiago 4:6 (RVR60)

 

Si Dios dice que resiste a los soberbios, yo pienso dentro de mí: Yo no quiero que Dios se resista a mí. Usted puede resistirse a mí, el mundo puede resistirse a mí, pero no quiero que Dios se resista a mí, yo necesito su gracia.

 

La resistencia es una puerta cerrada y la gracia es una puerta abierta. Deseo que Dios me abra puertas, porque la soberbia las cierra.

 

El pecado de Lucifer, Satanás, fue la soberbia. Y Dios tuvo que resistirlo. De la misma manera, cuando nosotros percibimos a alguien con soberbia, nos resistimos, porque nos damos cuenta de que esto no es parte de quiénes somos en Camino de Vida.

 

El diablo es muy sutil. Cuando somos usados por Dios, es fácil tomar el crédito por lo que él hace, pero en vez de esto, yo tengo que decir: “Yo no hice nada, el que hace la obra es Dios, yo solo tengo el privilegio de enseñar su palabra”. Cuando enseñamos, debemos entender que su palabra es la que cambia vidas y ninguno de nosotros puede tomar crédito por esto. Es Dios el que cambia vidas, por eso este valor es muy importante, así que guarda la humildad.

 

Oración:

Jesús, ayúdanos a guardar la humildad en todo lo que hacemos. A reconocerte en todo sin recibir el crédito de nada.

Pasión por el servicio

Día 3 - Miércoles 23 de enero 2019

Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.

Mateo 20: 26-27 (RVR60)

 

Cuando hablamos de pasión por servir, esto no es algo que hacemos, sino un estilo de vida. Jesús mismo hablaba de la grandeza en este verso, y en el mundo aprendemos totalmente lo opuesto.

 

En el mundo, cuando piensan en grandeza, creen que es acerca de llevar aires de grandeza o de que “todo el mundo tiene que servirme”, pero el mismo Jesús dijo: si quieres ser grande en este mundo aprende a servir al otro.

 

Y este principio no solo funciona en la iglesia sino también en el mundo de los negocios. Las grandes empresas han descubierto que a sus clientes les gusta ser tratados bien. Cuando el cliente se siente bien tratado, vuelve. Cuando servimos a nuestro compañero de trabajo agregamos valor a su vida y es algo que va creciendo, el secreto es: pasión por servir.

En Camino de Vida tenemos Servolución, que es una revolución por servir. Si bien es cierto que hacemos un evento grande una vez al año, esto para nosotros no es solo un evento, sino un estilo de vida. Y queremos enseñar a todos a servirse el uno al otro.

 

Los voluntarios son nuestros hacedores de milagros, ellos hacen que la iglesia ande. Amo a los voluntarios que están afuera cuidando tu carro para que regreses y encuentres tus espejos, los payasos que visitan a los enfermos en los hospitales, los que están en la cuna cuidado a tus hijos para que puedas escuchar el mensaje, los que saludan y dan la bienvenida, los que enseñan... Entonces, ¿dónde estás sirviendo tú? Porque cuando uno comienza a servir encuentra la alegría de vivir.

 

El que quiere ser grande, que sea el siervo de todos. Sé un siervo, no andes con aires de “tú no sabes quién soy yo”.

 

Oración:

Jesús, ayúdanos a encontrar siempre una oportunidad para servir a otros sin esperar nada a cambio. Que podamos mostrar al mundo tu amor a través de servir a los demás.

Relevancia

Día 2 - Martes 22 de enero 2019

Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

Juan 4:10 (RVR60)

 

Todos iban a sacar agua del pozo muy temprano en la mañana o por la tarde, por el intenso calor. Pero esta mujer fue al pozo al mediodía, para no encontrarse con nadie, porque sentía vergüenza, era una mujer con una historia.

 

¿Cuántas veces Jesús tuvo que decir a la gente: “Si supieras quién soy...”?

Es que la gente esperaba al Mesías, pero de una forma diferente. En pocas palabras, Jesús quiere que nuestro mensaje siempre se pueda traducir a la siguiente generación.

 

Jesús es universal en su traducción, todo el mundo puede entender que él es Dios, pero muchas veces lo decimos en un lenguaje que una generación entiende y la siguiente no. Necesitamos ser entendibles para la siguiente generación; es por eso que pintamos las paredes negras y enfocamos las luces en una sola área, para que todos podamos enfocarnos en la palabra de Dios, que es lo que cambia vidas. Amamos la palabra de Dios y queremos toda la atención en ella, y eliminar toda distracción que quite la atención en la palabra.

 

El enemigo quiere robar nuestra atención durante la palabra, el diablo es astuto, él siempre genera distracciones a través de cosas como estas para robar que la palabra de Dios llegue.

 

Queremos alcanzar a todos y estamos dispuestos a cambiar cualquier cosa en la iglesia para que la palabra de Dios llegue a las personas.

 

Así que si eres un abuelo, te necesitamos; si eres joven, te necesitamos; si tienes una familia buena, te necesitamos, porque muchos tienen familias disfuncionales y necesitan un buen modelo. Ora por ellos, no tienes idea lo que esto puede hacer.

 

Oración

Jesús, ayúdanos a dejar de lado cualquier manera, lenguaje o conducta que nos aleje de ser buenos comunicadores de tu mensaje, más bien que siempre seamos personas listas para cambiar o aprender cosas nuevas, para ser entendibles a la siguiente generación con tu mensaje.

Autenticidad

Día 1 - Lunes 21 de enero 2019

Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando

Mateo 23:13 RVR60

 

Durante todo este capítulo dice mucho esto: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! … y la traducción exacta en griego de este “ay” es “¡ay, ay, ay!”

 

Podemos tomar esto como, “sé auténtico en tu fe cristiana” porque hay algunos que pretenden. Jesús usó la palabra griega “hipócrita” que significaba actor, es decir, que pretendes lo que no eres.

 

Qué pena que en la iglesia hay personas que pretenden ser lo que no son.

Seamos auténticos, reales: nadie es perfecto, deja de pretender serlo. Todos hemos fallado, todos necesitamos la gracia y la presencia de Dios y todos hemos pasado baches en la vida.

Dr. Ed Cole lo enseñaba así: “Hay algunos que practican ser cristianos el domingo pero de lunes a sábado son otra cosa”. Seamos cristianos 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año. Sé la misma persona en casa, en el trabajo, sé auténtico y real. Ahí verás la bendición de Dios en tu vida.

 

Si estás pasando un momento difícil, no pretendas que estás bien, busca ayuda.

 

Oración:

Jesús, necesito que tu presencia y gracia siempre vayan conmigo. Ayúdame a no desear ser alguien que no soy, ni a pretender, sino más bien a ser auténtico. Nadie es perfecto, solo tú.